EDUCACION EMOCIONAL💆
Desde
el campo de la Psicología Evolutiva ha sido frecuente interpretar el desarrollo
emocional como una parte integrante del desarrollo cognitivo. Así mismo desde
la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1995), las competencias
cognitivas se definen como un conjunto de habilidades. En ellas se distinguen
inteligencias múltiples (GARDNER, 2001) entre las que destacan la inteligencia
interpersonal y la inteligencia intrapersonal. La inteligencia interpersonal se
construye a partir de la capacidad para establecer distinciones entre personas,
despertar el sentimiento de empatía, establecer relaciones sociales
satisfactorias, etc.
Mientras
que la inteligencia intrapersonal se refiere al conocimiento de uno mismo:
capacidad de reconocer los propios sentimientos y emociones, poner nombre a
estas emociones y expresarlas de forma sana, capacidad por quererse a uno mismo
y aceptar las propias limitaciones, regular nuestras emociones e impulsos, etc.
Educar emocionalmente significa validar las emociones, empatizar con los demás,
ayudar a identificar y a nombrar las emociones que se están sintiendo, poner
límites, enseñar formas aceptables de expresión y de relación con los demás,
quererse y aceptarse a uno mismo, respetar a los demás y proponer estrategias
para resolver problemas.
La educación de las emociones tiene que servir de puente para aproximar lo que queremos ser, desde un punto de vista ético, y lo que somos, desde un punto de vista biológico. Al educar emocionalmente se parte de unas actitudes afectivas que pretenden fomentar en el niño o niña una simbiosis entre pensamiento, emoción y acción, afrotando los problemas sin que se vea afectada la autoestimq
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